Logo AGEO Aplicaciones Geoespaciales
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de la Pampa

Proyecto de Investigación POIRe

(22/9/2017)

"Drones en agricultura: desarrollo de aplicaciones orientadas a incrementar la competitividad productiva" Proyecto POIRe. Directora MSc. Soledad Mieza, aprobado por Resolución Nº 231/2017 del Consejo Superior de la UNLPam. Vigencia desde 15/08/2017 al 14/08/2019. Empresa adoptante "Tecro Ingeniería S.A."

Resumen

En este trabajo se propone desarrollar y validar metodologías a partir de imágenes adquiridas mediante vehículos no tripulados, usualmente denominados drones, para aplicaciones agrícolas.  El aumento de la productividad del sector primario en la última década se ha dado en gran medida a partir del surgimiento de un paquete tecnológico que incluye las imágenes satelitales, los datos geoespaciales de diversas fuentes y los dispositivos electrónicos entre otros.  Como parte de estas nuevas tecnologías, en los últimos años, se ha incrementado notablemente la disponibilidad de drones, los cuales presentan gran potencial para la adquisición de imágenes. Una empresa de base tecnológica con sede en General Pico, Tecro Ingeniería S.A.,  ha incursionado en la puesta a punto de drones y cámaras de adquisición de imágenes para diversos fines pero, para la generación de productos y aplicaciones en forma operativa, requiere el desarrollo y validación de metodologías. El grupo de trabajo de la Facultad de Ingeniería cuenta con experiencia de más de diez años en el desarrollo de aplicaciones agrícolas a partir de imágenes satelitales y otras tecnologías geoespaciales, por lo cual en base a las necesidades de la empresa mencionada, quien actuará como “adoptante”,  se propone para este proyecto el desarrollo de aplicaciones agrícolas a partir de imágenes adquiridas por drones. Se plantean para este trabajo dos líneas de investigación consensuadas con la empresa: una destinada a la obtención de mapas topográficos a escala de lote, dado que la topografía es un parámetro muy influyente en el rendimiento de los cultivos en la zona NE de la Pampa, y la otra destinada al monitoreo de los cultivos de girasol y maíz durante el ciclo productivo utilizando cámaras multiespectrales, similares a las que se encuentran a bordo de satélites. Se estima que el desarrollo de este proyecto posibilitará a la empresa incursionar en el desarrollo de aplicaciones agrícolas a partir de drones, así como también la adopción de estas tecnologías representará un salto de calidad para el sector con miras a incrementar su competitividad productiva. Finalmente, la interacción de investigadores de la Universidad con una empresa del medio redundará muy positivamente en el grupo de trabajo permitiéndole desarrollar aplicaciones de interés regional.

Abstract

For this project we propose to delineate and validate methodologies for agricultural applications in the northeastern part of the province of La Pampa using imagery acquired by unmanned aerial vehicles (UAVs). During the last decade, the productivity of the agricultural sector was positively influenced by the adoption of technologies, such as satellite imagery, other types of geospatial data, and electronic devices. Lately, a new tool has become widely available, that is imagery acquired by UAVs. A local technology-related company, Tecro Ingeniería S.A., has started a new department to develop applications based on UAVs. In order to commercialize products for operational agricultural applications they have a need to develop and validate the methodologies to be used for that purpose. The research group at the Facultad de Ingeniería (UNLPam) has experience in the development of agricultural applications using satellite as well as other geospatial data for more than ten years. Taking this into consideration and, in the view of the requirements of the company, we propose this project to design and validate agricultural applications using imagery from cameras on board of UAVs. The company, mentioned above, will act as “adopter” and provide the data required for this work. We propose two investigation lines: one to generate topographic maps using imagery, since is an important yield–related parameter in the study area, and another to characterize the evolution of summer crops, mainly sunflower and maize, using multispectral data. The results of this project, it is estimated, will allow the company to develop operational products from UAV imagery and, also, it will be very enriching for the research group at the University.

AGEO - Aplicaciones Geoespaciales - Facultad de Ingeniería - UNLPam.
Calle 9 esq. 110 General Pico - La Pampa - C.P. 6360
Desarrollado por: Facultad de Ingeniería - UNLPam.
ageo@ing.unlpam.edu.ar
Tel 02302-422780 int 6420