Logo AGEO Aplicaciones Geoespaciales
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de la Pampa

Jornada CyT Veterinarias - Ingenieria

(23/11/2017)

Presentación en 3º Jornada Interisntitucional Facultad de Ciencias Veterinarias Facultad de Ingeniería. General Pico, “DRONES EN AGRICULTURA: DESARROLLO DE APLICACIONES ORIENTADAS A INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA”. Mieza MS; Kovac, FD; Bongianino RH; Berges ED; Gimenez Bertola M ; Di Sario N. 9 de noviembre de 2017.

ISBN 978-950-863-314-9

Resumen del proyecto:

En este trabajo se propone desarrollar y validar metodologías a partir de imágenes adquiridas mediante vehículos no tripulados, usualmente denominados drones, para aplicaciones agrícolas. El aumento de la productividad del sector primario en la última década se ha dado en gran medida a partir del surgimiento de un paquete tecnológico que incluye las imágenes satelitales, los datos geoespaciales de diversas fuentes y los dispositivos electrónicos entre otros.

Como parte de estas nuevas tecnologías, en los últimos años, se ha incrementado notablemente la disponibilidad de drones, los cuales presentan gran potencial para la adquisición de imágenes. Una empresa de base tecnológica con sede en General Pico, Tecro Ingeniería S.A., ha incursionado en la puesta a punto de drones y cámaras de adquisición de imágenes para diversos fines pero, para la generación de productos y aplicaciones en forma operativa, requiere el desarrollo y validación de metodologías. El grupo de trabajo de la Facultad de Ingeniería cuenta con experiencia de más de diez años en el desarrollo de aplicaciones agrícolas a partir de imágenes satelitales y otras tecnologías geoespaciales, por lo cual en base a las necesidades de la empresa mencionada, quien actuará como "adoptante", se propone para este proyecto el desarrollo de aplicaciones agrícolas a partir de imágenes adquiridas por drones. Se plantean para este trabajo dos líneas de investigación consensuadas con la empresa: una destinada a la obtención de mapas topográficos a escala de lote, dado que la topografía es un parámetro muy influyente en el rendimiento de los cultivos en la zona NE de la Pampa, y la otra destinada al monitoreo de los cultivos de girasol y maíz durante el ciclo productivo utilizando cámaras multiespectrales, similares a las que se encuentran a bordo de satélites. Se estima que el desarrollo de este proyecto posibilitará a la empresa incursionar en el desarrollo de aplicaciones agrícolas a partir de drones, así como también la adopción de estas tecnologías representará un salto de calidad para el sector con miras a incrementar su competitividad productiva. Finalmente, la interacción de investigadores de la Universidad con una empresa del medio redundará muy favorablemente en el grupo de trabajo de la Universidad.

Palabras clave: 1) Drones 2) Agricultura 3) Topografía

AGEO - Aplicaciones Geoespaciales - Facultad de Ingeniería - UNLPam.
Calle 9 esq. 110 General Pico - La Pampa - C.P. 6360
Desarrollado por: Facultad de Ingeniería - UNLPam.
ageo@ing.unlpam.edu.ar
Tel 02302-422780 int 6420