Logo AGEO Aplicaciones Geoespaciales
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de la Pampa

Curso Imágenes Satelitales I

(2/6/2015)

Curso Dictado, destinado a graduados universitarios de todas las áreas del conocimiento interesados en introducirse al procesamiento de imágenes satelitales. No se requieren conocimientos previos en la temática, en cada encuentro se desarrollarán conceptos teóricos y se realizarán prácticas específicas utilizando software libre.

"IMÁGENES SATELITALES I" aprobado por resolución Nº 016/15 del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Duración 45 h Profesores responsables Mg. Ing. María Soledad MIEZA, Lic. Federico KOVAC, y el Ing. Rubén BONGIANINO. Dictado en  Junio de 2015.  Aula virtual, en la plataforma Moodle de la Facultad de ingeniería detalle en “Material Didáctico Sistematizado”. Curso de Extensión

Contenidos mínimos

Primer modulo: Introducción a la Teledetección. Principios físicos de la teledetección. Características de las imágenes multiespectrales.

Segundo módulo: Tipos de imágenes satelitales, características. Interacción de la radiación con la superficie. Firmas Espectrales. Fotointerpretación.

Tercer módulo : Disponibilidad y criterios para la selección de imágenes. Pre-procesamiento. Correcciones radiométricas y geométricas. Georectificación. Filtros.

Cuarto módulo: Introducción al  procesamiento digital de imágenes. Clasificación Supervisada. Clasificación No-Supervisada. Mapas Temáticos. Ejemplos de aplicaciones.

Quinto Módulo: Índices – Generalidades. Índices de Vegetación. Ejemplos.  Validación de resultados. Futuros sensores previstos: ópticos y radar.

Requisitos de inscripción:

Poseer título de grado expedido por Universidad Pública o Privadas reconocidas (Nacionales o Extranjeras) con al menos 4 años de duración. No se requieren conocimientos previos de teledetección o procesamiento de imágenes satelitales.

Se requerirá asistencia con computadora portátil.

Requisitos de aprobación:

Los alumnos deberán aprobar una evaluación teórica-práctica a desarrollarse en el último encuentro y deberán presentar y aprobar trabajos prácticos a medida que se desarrolle el dictado del curso.

Características de la Certificación:

Se entregará un Certificado de Aprobación a aquellos que cumplimenten los requisitos de aprobación, o de Asistencia a aquellos que no cumplan las condiciones de aprobación pero hayan asistido como mínimo al  80% de las instancias presenciales.

Arancelamiento:

Cuenta con arancel bonificado para graduados de nuestra Facultad.

Crédito horario:

El curso tendrá una duración de 45 horas reloj, distribuidas en 30 horas presenciales y 15 horas no presenciales para el desarrollo de trabajos prácticos.

Docentes Responsables:

Mg. Ing. María Soledad MIEZA, Lic. Federico KOVAC, Ing. Rubén BONGIANINO,

Cronograma previsto:

Se realizará en seis encuentros: martes de 15 a 20 h en la Facultad de Ingeniería.

Martes: 9 – 16 -  23 – 30  de Junio 2015

Martes: 6 – 27 de Julio de 2015

Consultas Admistrativas:
Adriana
Email: cytex@ing.unlpam.edu.ar
Tel: 02302-422780  Int. 6502

Otras consultas:
Soledad Mieza
Email: ageo@ing.unlpam.edu.ar

En ambos casos indicar en el asunto: CURSO IMAGENES SATELITALES

AGEO - Aplicaciones Geoespaciales - Facultad de Ingeniería - UNLPam.
Calle 9 esq. 110 General Pico - La Pampa - C.P. 6360
Desarrollado por: Facultad de Ingeniería - UNLPam.
ageo@ing.unlpam.edu.ar
Tel 02302-422780 int 6420